Bueno amigos, ¿cómo están? Les cuento un poco sobre los beneficios increíbles de la glutamina.
Muchos años se ha hablado de los efectos positivos de la glutamina en la masa muscular, pero no conocen realmente todo lo que puede hacer por nuestro cuerpo. Sí, la glutamina puede aliviar o curar problemas digestivos.
En este articulo les explico qué es la glutamina, para qué sirve, sus efectos si la tomamos diario. Aprenderemos cómo y cuándo consumirla para aprovechar todos sus beneficios.
Empecemos…
¿Que es la glutamina?
La glutamina es un aminoácido que forma parte de las proteínas en estructuras como el músculo. Generalmente nuestro cuerpo la produce, pero en situaciones de estrés como ejercicio intenso, cirugías o enfermedades gastrointestinales, el cuerpo necesita más glutamina.
Entonces se considera condicionalmente esencial y debemos obtenerla de la dieta o suplementos.
¿Valen la pena los suplementos?
Aunque se puede obtener de huevos, carne y leche, es difícil llegar a las cantidades necesarias solo con comida cuando el cuerpo las demanda más. Los suplementos nos permiten incorporarla fácil y rápidamente.
¿Cuáles son sus efectos?
Mejora mucho la función intestinal, ya que las células del intestino la prefieren como combustible a la glucosa. Esto contribuye a prevenir la permeabilidad intestinal, un problema donde las células intestinales se separan y dejan pasar sustancias inflamatorias.
Esto causa problemas comunes como enfermedad de Crohn. Los estudios muestran que la glutamina mejora los síntomas. También apoya el sistema inmunológico y ayuda a la recuperación de lesiones intestinales ocasionadas por distintos factores.
Protege del daño oxidativo y acelera la curación intestinal. Un 2×1 sería obtener proteína de suero o caseína, que aportan glutamina. Así aprovechamos sus beneficios. Eso es todo amigos, espero les haya sido útil.
Esto no es interesante en este tipo de pacientes. ¿Por qué? Porque debido a la situación de permeabilidad intestinal que cursa con una inflamación se ha desarrollado en la funcionalidad intestinal una sensibilidad a muchas de las moléculas que se encuentran en este tipo de productos, como puede ser la lactosa y algunas proteínas de la leche, como pueden ser las caseínas.
Por ello es mucho más conveniente consumir la suplementación de glutamina aislada. También la glutamina mejora la salud cerebral y es que la glutamina es precursora de un neurotransmisor muy importante que es el glutamato, que está implicado en la comunicación entre las neuronas y en mejorar la función de nuestro cerebro.
También la glutamina ayuda a eliminar el exceso de amoniaco, que es un subproducto que se genera de forma natural en nuestro metabolismo, pero que en concentraciones muy elevadas puede ser supertoxicó e incluso letal sobre nuestro organismo, especialmente cuando ejerce acciones sobre nuestro cerebro.
¿Y qué hay de los famosos efectos que tiene la glutamina sobre la masa muscular?
Pues bien, lo que nos ha demostrado la evidencia científica y además con muchos estudios es que la glutamina no ejerce un efecto directo sobre el crecimiento muscular.
En este caso va a ser mucho más interesante que incorporemos los 9 aminoácidos esenciales en la cantidad suficiente para llegar a las necesidades de proteína total requeridas para aumentar la masa muscular.
Lo que sí ha demostrado la glutamina es que después de sesiones de ejercicio muy intenso y de forma prolongada tanto a nivel aeróbico como en aeróbico, es decir, en entrenamiento de fuerza, así como en ejercicio cardiovascular, la glutamina puede ser interesante consumirla después de sesiones muy intensas y muy demandantes.
Porque se ha visto que después de estas sesiones la cantidad de glutamina en los músculos se puede ver reducida, por tanto, sí que puede ser interesante aportarla a través de la suplementación para favorecer una mejor recuperación muscular y también ha demostrado una reducción en el dolor asociado al daño muscular.
Dicho lo anterior, el combinar el consumo de BCAA y glutamina puede ser muy beneficioso si queremos tener un cuerpo tonificado y reteniendo masa mascular luego realizar entrenamientos con un alto consumo energetico.
¿Y cuándo y cómo consumir la glutamina?
Una vez ya sabemos todos los beneficios que tiene el consumo de glutamina sobre nuestro organismo, podemos resumir que su suplementación aislada está especialmente recomendada en dos situaciones.
Primero, en pacientes con patología intestinal o personas que tienen síntomas gastrointestinales continuados como náuseas, vómitos, diarrea, cólicos, inflamación del abdomen, también gases, estreñimiento y que se perpetúan en el tiempo y no parecen remitir.
Se ha demostrado que el consumo de glutamina en estos pacientes puede ayudar a recuperar la funcionalidad intestinal normal y aliviar gran parte de su suplementación. estos síntomas, todo ello por supuesto acompañado de una dieta correctamente adaptada a estas patologías.
También la glutamina es especialmente interesante en personas sometidas a cirugías, personas que han sufrido un accidente, un politraumatismo o tienen un cuadro infeccioso o muy grave agudo o que se ha cronificado.
En este caso la glutamina ejerce una función de soporte inmunológico brutal y ayuda a prevenir el catabolismo asociado a estos procesos. Por tanto si eres un atleta o una persona sana que quiere mejorar su rendimiento, su recuperación y también su composición corporal, en este caso si busca suplementación específica, lo más recomendable es que vayas directamente a la proteína whey, la proteína de suero de la leche, que es la que tiene más evidencia a sus espaldas.
Te recomendamos tomar los suplementos en polvo en lugar de pastillas. Los polvos son más fáciles de tragar, no tendrás que meterte esas pastotas del tamaño de tu cabeza. Además, los polvos se disuelven y absorben más rápido.
Esperamos que esta informacion les haya sido de ayuda y les haya gustado. Un comentario con tu opinion es siempre es bienvenido asi que antes de irte, cuentanos, ¿has usado la glutamina? ¿Cómo te fue?